Los días 25 y 26 de marzo se celebraron en Barcelona las Tenidas de Primavera del Supremo Consejo Masónico de España, en las que fue elegido e instalado como Soberano Gran Comendador para los próximos 7 años el Muy Ilustre Hermano Ramón Salas, 33º.
La Tenida de Instalación se celebró en el templo Roger Leveder en las nuevas instalaciones que la Gran Logia Simbólica Española y el SCME comparten en Vallés, 87 en la ciudad de Barcelona. Al acto acudieron numerosas delegaciones de Obediencias amigas, como la Gran Logia Femenina de España o el Gran Oriente Ibérico.
El acceso de Ramon Salas a la presidencia de los grados filosóficos escoceses de la masonería liberal española tuvo lugar de manera imprevista. El SCME había elegido a Antonio Campos Romay para el cargo durante sus pasadas Grandes Tenidas de Otoño, pero a última hora un problema de salud de Campos le obligó a renunciar a la responsabilidad. Pocos días antes de las Grandes Tenidas de Primavera, los masones de grado 33º del SCME eligieron a Ramon Salas y el 25 de marzo la asamblea confirmó la elección.
Ramon Salas fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España entre 2007 y 2010, sustituyendo a Francesc Bosch, y fue, hasta la semana pasada, el Gran Experto y presidente del Consejo Filosófico Eterno Despertar, nº 1 de Barcelona. Salas ha sido uno de los protagonistas de la reconstrucción de la masonería liberal en nuestro país, en las columnas de la R:. L:. Minerva-Lleialtat nº 1 de Barcelona y como fundador de la R: L:.Llum i Llibertat, en Tarragona, de reciente creación, junto con Anna Mir, 33º. Es Profesor Emérito de Geología en la Universidad de Barcelona y miembro de número de la Reial Acadèmia Europea de Doctors.
El nuevo dignatario del SCME sucede en el cargo a Joan-Francesc Pont Clemente, 33º, que acababa de cumplir los siete años de mandato improrrogable. Durante la presidencia de Pont el SCME alcanzó un alto nivel de crecimiento, calidad iniciática y consolidación, con una presencia notable entre las instituciones escocistas internacionales. El SCME se convirtió en un elemento clave en la promoción del Mediterráneo como espacio de paz y diálogo intercultural y en la comunicación entre las masonerías española e hispanoamericana. Dentro de nuestro país la presidencia de Joan-Francesc Pont ha situado al SCME como un factor de diálogo y apertura que ha optado siempre por la suma de esfuerzos y la conciliación. La trayectoria y cualidades de Ramon Salas como nuevo Soberano Gran Comendador permite augurar que el futuro inmediato del SCME transcurrirá por parecidos caminos.
Fuentes:
El Supremo Consejo Masónico de España celebra sus Grandes Tenidas de Primavera 2017
El Supremo Consejo Masónico de España elige a Ramon Salas como Soberano Gran Comendador