Segundo encuentro histórico entre el GODF y la GLNF

Segundas Jornadas Lafayette GOdF/GLNF

ob_41f403_2eme-rencontres-la-fayette
Cartel de las primeras Jornadas de La Fayette en la sede del GODF en el 2015

ob_f37fa6_1ere-rencontre-lafayette
Cartel de las segundas Jornadas de La Fayette en la sede del GODF en el 2015

Este jueves 9 de junio de 2016 se llevó a cabo un evento masónico notable: Las Segundas Jornadas Lafayette, el segundo encuentro oficial entre hermanos y hermanas del Gran Oriente de Francia (GODF) y hermanos de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF). Este evento excepcional ha tenido lugar en la Rue Pisan en París,  mientras que el primer encuentro tuvo lugar el 28 de mayo de 2015 en el Templo Groussier del Gran Oriente de Francia en la Rue Cadet.

ob_c431d8_p1060131

Por primera vez en 100 años, se ha establecido un verdadero diálogo entre        el Gran Oriente de Francia y la Gran Logia Nacional Francesa

 Ese primer encuentro lo inauguraron dos conferenciantes, Yves Yvert-Messeca, catedrático honorario y Doctor en Historia por el GODF y Bruno Pinchard, Doctor en Filosofía, y Maestro de la Logia Nacional de Investigación Villard de la GLNF, que propusieron brillantes planteamientos a la cuestión de los mitos masónicos. Sus ideas, pusieron de relieve lo que constituye la base común de la masonería. Sus puntos de vista habían revelado la parte propia de cada Obediencia: Una de declara como una escuela de pensamiento, la otra como una escuela de espiritualidad.

 

ob_995e61_p1050811
Estandarte de la Gran Logia Nacional Francesa (Photo Yonnel Ghernaouti – Tous droits réservés)

ob_616630_p1050866
El Gran Maestro del GODF durante su intervención en el Gran Templo de la GLNF (Photo Yonnel Ghernaouti – Tous droits réservés)

Para la segunda edición de este 9 de junio, ha sido la GLNF la que ha dado la bienvenida en su gran templo Jean Mons (Gran Maestro de la GLNF 1980-1989) al GODF y a las Obediencias amigas. Al Oriente se pudo constatar la presencia de Marie-Thérèse Besson (GLFF), René suave (GLTSO), Edouard Habrant (GLMF), MarcelLaurent (EVA), Christophe Habas, Diputado Gran Maestro (GODF) y Jean-ClaudeTribout ( GL-AMF). El tema fue: «lo que está arriba es como lo que está abajo», una frase que suena en los oídos de los masones  y se extrae de la Tabula Smaragdina, Emerald tabla, el texto breve de una docena de fórmulas alegóricas, quizás el más famoso de la literatura alquímica.

Los conferenciantes han sido Celine Portet-Bryon, Doctor en Filosofía y Literatura Moderna, profesor de la Universidad de Toulouse HDR, co-autor con Daniel Keller masónico libro Utopía (Dervy de 2015) para el GODF y Antoine Faivre, historiador de las religiones, director Emérito de estudios de los estudios de Escuela Práctica de Altos, autor del famoso libro sobre esoterismo (Que sais-je ?, 4ª edición, 2012), por la GLNF.

ob_2f810b_p1050897
El Gran Templo de la GLNF durante la conferencia  abarrotado de asistentes e invitados (Photo Yonnel Ghernaouti – Tous droits réservés)

ob_a3d4cd_p1060155
Daniel Keller (GODF), Antoine Faivre, Roger Dachez Presidente del IMF, Céline Bryon-Portet, Jean-Pierre Servel (GLNF) (Photo Yonnel Ghernaouti – Tous droits réservés)
ob_c431d8_p1060131
Los Grandes Maestros, con las medallas de la Orden Masónica de La Fayette (Photo Yonnel Ghernaouti – Tous droits réservés).
También intervino Roger Dachez, reconocido historiador de la masonería, autor de numerosos libros y Presidente del Instituto Masónico de Francia (IMF). Las intervenciones de los grandes maestros Jean-Pierre Servel  (GLNF) y Daniel Keller (GODF) inauguraron la noche.

La Fraternidad como resultado de reducir la desigualdad, mientras preserva de lo que es valioso en la diferencia

Dado que es difícil dar cuenta de un estado de ánimo, una atmósfera. Más de una sensación de bienestar. No hay duda de que el hecho de estar entre hermanos y hermanas. No hay duda de que la fraternidad que Albert Jacquard (1925-2013) en su libro la filosofía básica para el uso de los no filósofos (Calmann-Lévy, 1997) dijo: «La Fraternidad como resultado de reducir la desigualdad, mientras preserva de lo que es valioso en la diferencia.» Y aquí estaba la GLNF, abriendo las puertas de su templo con los brazos abiertos para dar la bienvenida a todos sus invitados, como corresponde a todos los masones.

A pesar de nuestras diferencias, tenemos una historia común, un fondo común, una ética y un sistema de valores preciosos que debemos preservar

ob_da842f_p1050924
La Hermana del GODF Céline Bryon-Portet durante su conferencia (Photo Yonnel Ghernaouti – Tous droits réservés)
El gran maestro del GODF, Daniel Keller, se congratuló de haber sido el anfitrión de las jornadas el año pasado, en la sede de GODF, en las que recibió a Jean-Pierre Servel, que reconoció que después de un siglo de ignorancia estaba muy satisfecho, a su vez, de recibir a los hermanos y hermanas para una experiencia que calificó de inteligente, y no privarse de un evento en común en el campo de la investigación conjunta. Después de los conferenciantes, y los grandes maestros invitados, Jean-Pierre Servel dio las gracias a los equipos de ambas Obediencias que pusieron mucho empeño para que esta noche, de clama y serenidad, fuese un gran éxito.
A pesar de nuestras diferencias, tenemos una historia común, un fondo común, una ética y un sistema de valores preciosos que debemos preservar en nuestra sociedad que, por desgracia, está sumida en la barbarie. Una tradición de la que es depositaria la masonería.

ob_0af8bc_p1060092
El Gran Maestro del GODF recibe la medalla de la Orden Masónica de La Fayette (Photo Yonnel Ghernaouti – Tous droits réservés).

ob_5526c1_p1060084
El Gran Maestro de la GLNF recibe la medalla de la Orden Masónica de Lafayette (Photo Yonnel Ghernaouti – Tous droits réservés).
Por su parte, Daniel Keller dio las gracias a Jean-Pierre Servel por sus palabras de bienvenida, a todos los hermanos y amigos, con especial atención a la buena organización por parte de la GLNF.

La Francmasonería es la experiencia de la diferencia, es la experiencia de la alteridad, es una experiencia de encuentro con los demás

Tomando la frase inspirada en Antoine de Saint-Exupéry y grabado en la Sede de la Rue Cadet, «Si te diferencias de mí, hermano, lejos de hacerme daño, me enriqueces», Daniel Keller tuvo dulces palabras para dirigirse a los asistentes. La Francmasonería es la experiencia de la diferencia es la experiencia de la alteridad, es una experiencia de encuentro con los demás. No es suficiente decirlo, también es necesario romper ciertos tabúes. Satisfecho con esta iniciativa conjunta, ambas instituciones masónicas son capaces, en el respeto mutuo, de compartir algo más allá de lo que les separa.
 

Templo de la GLNF que acogió la jornada este año 2016 y donde acudirían ambos Grandes Maestros como ya lo habían hecho en la sede del GODF el año anterior
 

ob_4947aa_p1050856
El Gran Maestro de la GLNF Jean-Pierre Servel dirigiéndose al Gran Maestro del GODF Daniel Keller. (Photo Yonnel Ghernaouti -Tous droits réservés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.