Masones represaliados durante la guerra civil (1936-1939)

, ,

unnamed1

Imagen del templo de la Logia Añaza en Santa Cruz de Tenerife, actualmente en rehabilitación.

Hace setenta años la dictadura franquista vertebró su régimen represor mediante la promulgación de leyes especiales con un objetivo bien claro: continuar, ya durante la larga posguerra, la persecución de los contrarios o desafectos al Nuevo Estado, mediante incautaciones de bienes, sanciones económicas, reclusión, y si procedía, la eliminación física. La construcción jurídica de la represión política que siguió a las eliminaciones selectivas e indiscriminadas de los primeros momentos de la sublevación, se materializó por parte de los vencedores en un entramado institucional especializado y coordinado, para castigar y doblegar a los denominados enemigos de España, como los Consejos Guerra, la Ley de Depuración de Empleados Públicos, las Juntas de Incautación de Bienes, el Tribunal Especial contra la Masonería y el Comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y, más cercano en el tiempo, el Tribunal de Orden Público. Todas las instituciones franquistas implicadas en la persecución política y social, en virtud de su minuciosidad, generaron una ingente masa de documentación, conservada en su mayoría.

En el siguiente enlace del Ministerio de Educación y Cultura, pueden buscarse los expediente personales que se conservan en los Archivos Históricos. Portal de Víctimas de la Guerra Civil y represaliados del Franquismo

El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en los conocidos como Archivos de Salamanca, alberga exposiciones permanentes sobre la guerra civil y la masonería, incluyendo la réplica de un templo masónico cuyo montaje fue ordenado por el dictador Franco con el material incautado a las logias. En el siguiente enlace puedes consultar los fondos documentales, la información sobre las visitas guiadas y la proyección de audiovisuales que se realiza en el museo.

Centro Documental de la Memoria Histórica

También merece la pena destacar el gran trabajo de investigación de la Logia Ramón y Cajal nº 35 de Zaragoza sobre masones fusilados en la Guerra Civil española, con fichas biográficas de cada uno de ellos contado con la documentación del Archivo Histórico de Salamanca, información del historiador José Antonio Ferrer Benimeli, documentación aportada por los propios familiares y otras fuentes.

room_at_masonic_hall_bury_st_edmunds_suffolk_england-300x249

 

Memorial represaliados Logia Santiago Ramón y Cajal de Zaragoza

En memoria de todos aquellos que sufrieron la represión, persecución y muerte bajo el régimen dictatorial franquista, por ejercer libremente sus derechos inalienables como hombres y mujeres libres. Por todos ellos. Gimamos, gimamos, gimamos. Pero esperemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.