Conferencia y coloquio sobre Masonería en Vigo

Acto convocado por la celebración del XXV aniversario de la Logia Obradoiro

El próximo sábado 21 de mayo a las 19.00h en el Hotel Ciudad de Vigo, tienes una cita con nuestra logia. Te proponemos conocer de cerca la Historia de la Masonería, con un recorrido de más de tres siglos, desde los gremios medievales de canteros hasta las modernas logias de la actualidad. Y para ello contamos con un ponente excepcional: nuestro Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia Simbólica Española y Querio Hermano Borja Celarain.

Borja es un Maestro Masón, joven, y con una dilata experiencia que le avala que le convierte en un ponente excepcional. Ha sido Venerable Maestro de su logia madre, Altuna nº52 en el Oriente de Donostia-San Sebastián, participa en varias logias de los alrededores y actualmente se desempeña como Gran Maestro Adjunto de Interior de la GLSE, con Xavi Molina como Gran Maestre. Además, ha sido cofundador de la Logia de Estudios Heredom, logia que se dedica íntegramente al estudio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y que organiza eventos de divulgación y publicaciones de ámbito masónico.

La Respetable Logia Altuna nº52 ha donado a la ciudad de Donostia-San Sebastián una escultura, realizada por el escultor madrileño José Miguel Utande, que se titula «Memoria de una Luz». Esta escultura se encuentra ubicada en el Jardín de la Memoria (Riberas de Loyola). Está dedicada a todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente a los miembros de la histórica Logia Altuna nº15. Esta logia trabajó en dicha ciudad entre 1932 y 1936, cuando tuvo que ser cerrada por el inicio de la Guerra Civil española.

La Logia Altuna Nº. 52 estableció desde su nacimiento la necesidad de recuperar la memoria histórica de la Logia masónica Altuna no 15. Desde 2001, año de su fundación, estableció un grupo de trabajo e investigacón a este respecto. El Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca aportó muchos registros relacionados con la Logia Altuna No. 15. y con sus miembros. La gran mayoría fueron perseguidos y en algunos casos juzgados por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, bajo los delitos contemplados en la ignominiosa Ley del mismo nombre, promulgada el 1 de Setiembre de 1940.

Borja Celarain es un apasionado de la historia de la masonería. Al igual que la Logia Altuna, tiene una gran vocación de investigación sobre la memoria histórica de la Masonería española, acudiendo a los archivos que se conservan en Salamanca, fotografías, testimonios, etc. Fruto de esas investigaciones, la logia publicó en 2016 el libro «Memoria de una Luz», donde se vuelca el contenido de sus pesquisas durante más de catorce años. Así nació el proyecto de esta escultura. Es la única en España realizada por masones y dedicada a la memoria de todos los masones del pasado.

Esta labor de la logia donostiarra y de tantas otras, nos ha inspirado también a nosotros, que estamos trabajando desde hace tiempo en la historia de nuestra propia logia a lo largo de estos 25 años, desde que la masonería liberal pudo retornar a Vigo con la instalación de la democracia. Y qué mejor ocasión, en este aniversario, que presentarnos ante nuestra ciudad para dar a conocer nuestra logia, Obradoiro, y la masonería a nuestros vecinos y amigos de Vigo y alrededores.

Una ocasión excepcional para conocer nuestra historia, de mano de sus protagonistas, y poder debatir de todo lo relacionado con la Orden. Estamos a vuestra disposición. No os lo perdáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.