(VIDEO) Documental sobre la masonería sevillana

, ,


Documental realizado con motivo del XXX aniversario de la Logia sevillana «Obreros de Hiram». Fue fundada en 1985, decana de la masonería sevillana, de vertiente liberal y adogmática y federada a la Gran Logia Simbólica Española. Su naturaleza es mixta, admitiendo a hombres y mujeres en pie de igualdad. Adopta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el desarrollo de sus trabajos y tiene por lema Poli ut Aedequator (pule para ajustar) en alusión al trabajo por el desarrollo personal y la cohesión social.

Comienzos

La Respetable Logia Obreros de Hiram surge como proyecto de un reducido número de masones sevillanos que desarrollan sus trabajos en la Logia Lessing nº 15, logia perteneciente al Gran Oriente Español Unido que posteriormente se afilia a la Gran Logia de España. Esta logia, ubicada en Málaga, es la única logia en activo por aquel entonces en Andalucía, compuesta por algunos masones españoles y, mayoritariamente, por masones alemanes, jubilados y residentes en la Costa del Sol.

Poco a poco otros masones se van sumando al proyecto de logia hasta que, finalmente, bajo Carta Patente concedida por la Gran Logia de España, se constituye la Logia Obreros de Hiram nº 24.

Migración a la GLSE

La naturaleza aperturista y progresista de la Logia Obreros de Hiram degenera en diferencias irreconciliables con la Gran Logia Provincial lo que desemboca finalmente —año 1993— en una renuncia en bloque a la Gran Logia de España, presentando sus miembros la correspondiente solicitud de baja en dicha Obediencia.

Comienza así un periodo en el que los trabajos de la Logia Obreros de Hiram se desarrollan “bajo la bóveda celeste”, sin federación a Obediencia o a Gran Oriente. Tras recabar información sobre las alternativas de filiación masónica en España por aquel entonces se plantean dos posibles alternativas: la Gran Logia Simbólica Española y el Gran Oriente Español Unido, éste último en periodo de reconstrucción en aquellos momentos.

En reunión celebrada el 26 de junio de 1993, el taller, tras escuchar y estudiar las diversas alternativas masónicas disponibles en España, vota por unanimidad la adhesión a la GLSE El 24 de septiembre de 1993 se le concedió Carta Patente a la Logia, con el número de orden 29.

Admisión de mujeres

El 5 de marzo de 1994 los Hermanos de la Logia decidieron cambiar su carácter masculino al de mixto, cumpliendo así una originaria aspiración que no podía encontrar satisfacción en el marco de la Gran Logia de España, de carácter exclusivamente masculino. El mismo día pide su afiliación la primera mujer y muy pronto se inician otras cuatro.

Masones destacados

Muchos han sido los masones que han pasado por la Logia Obreros de Hiram. Cabe destacar la pertenencia a esta Logia de Ascensión Tejerina Hernández, primera mujer en ostentar el cargo de Gran Maestra de la GLSE, elegida en la Gran Asamblea General del año 2000 y reelegida en su cargo el año 2003.

Actividades

Aparte de las reuniones masónicas, cuya programación se publica en la web, la Logia promueve, desde el año 2011, una serie de conferencias sobre los más diferentes temas, abiertas a personas no iniciadas en la francmasonería, bajo el título de “Viernes culturales” y que se programan trimestralmente a lo largo del año.

Web Obreros de Hiram

Página en Facebook

Perfil en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.