(VIDEO) 4ª Jornadas de los premios LIF&L – Logia Blasco Ibáñez

, , , ,

 

Vídeo resumen de las cuartas jornadas de los premios libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad, en Valencia celebradas los días 26 y 27 de febrero de 2016. Entregados por la Respetable Logia Blasco Ibañez federada dentro del Gran Oriente de Francia.

Por cuarta vez desde su primera edición en 2010 la Logia valenciana Blasco Ibáñez organiza una jornada de exteriorización con motivo de la entrega de los premios Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad, con el siguiente programa:

Viernes 26 de febrero:

  • A las 19:00 h. Tenida Blanca Abierta con el tema… “El Gran Oriente de Francia en España”. Contará con la presencia de Consejeros de la Orden y del Presidente del Congreso de la Región de las Logias de Sur de Francia y España.
    Lugar de la Tenida: Colegio Mayor Rector Peset. Plaza Horno de San Nicolás, 4 -46001 Valencia

Sábado 27 de febrero:

  • A las 14:00 h. Comida solidaria (el dinero que se recaude irá para la Vivienda Tutelada de Buñol) y entrega de los galardones Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad.
    Lugar de la comida: Hotel Senator Parque Central. Plaza Manuel Sanchis Guarner, 1 (Pantera Rosa) 46006 Valencia.
    Los galardonados este año son:

    • Premio Libertad: Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia.
    • Premio Igualdad: Coordinadora de ONGD de la Comunidad Valenciana.
    • Premio Fraternidad: Logias “La Concorde” de Sens y “Propagation Vraie Lumiere” de Tarbes, ambas del GODF.
    • Premio Laicidad: Ayuntamiento de Valencia, en la figura de su Alcalde D. Joan Ribó.

 


Una breve historia de los premios Libertad, Igualdad, Fraternidad, Laicidad:

La logia Blasco Ibáñez fue inaugurada en mayo de 1930, sólo dos años después de la muerte del escritor Vicente Blasco Ibáñez del cual tomó su nombre y cesó sus actividades en territorio español en la primavera de 1938 cuando las tropas franquistas rompieron el frente del Ebro, entrando en Vinaroz (Castellón) y quebrando las comunicaciones entre Barcelona y Valencia. El 15 de febrero de 1978, sólo 8 meses después de las elecciones post-franquistas y poco antes del referéndum constitucional, la logia se reabre de nuevo en Valencia, su sede natural.

Entre las diversas actividades de la logia, destaca nuestra colaboración en la exposición “Masoneria e ilustración. Del siglo de las luces a la actualidad” y los actos paralelos que se realizaron: conciertos, mesas redondas, charlas, cursos y congreso.

La logia Blasco Ibañez se ocupó de los elementos expuestos, mesa redonda, concierto y otras actividades, entre ellas los premios “Libertad, Igualdad, Fraternidad, Laicidad”, en los que que quisimos poner en valor a personas y entidades cuya actividad encarnara los valores masonicos tradicionales coincidentes con el nombre de los premios.

El éxito fue tal, que esta logia decidió convertir dichos premios en bianuales y enmarcarlos en jornadas de puertas abiertas. Hasta el momento han realizado 3 ediciones.

Premiados en cada una de las pasadas ediciones:

La edición 2010 Los premiados fueron:

Premio Libertad: Andrés Perelló, Eurodiputado español, miembro del Comité Federal del PSOE y abogado.

Premio Igualdad: Fundación Pro-Dignity, fundación que tiene el objeto de la defensa de los derechos humanos.

Premio Fraternidad: Logia Itaca, por su esfuerzo de crear la primera logia femenina en la Comunidad Valenciana.

Premio Laicidad: Cullera Laica, cuya finalidad es garantizar la libertad de pensamiento y conciencia de todas las personas, en reconocimiento a su esfuerzo por llevar las ideas laicas a la acción local.

La edición 2012 Los premiados fueron:

Premio Libertad: Romá de la Calle, por su trayectoria personal en defensa de las libertades y la dignidad personal.

Premio Igualdad: Asociación Galesh, por su trabajo en la integración de las familias homoparentales.

Premio Fraternidad: A la Logia Constante Alona y al Capítulo masónico Nueva Numancia.

Premio Laicidad: A la Asociación Europa Laica, por sus esfuerzos por el laicismo en España.

La edición 2014 Los premiados fueron:

Premio Libertad: Jordi Évole, por su apuesta en pro de la libertad de expresión e información y por extensión en el apoyo que dio a las víctimas del metro de Valencia en el programa que presenta.

Premio Igualdad: Ayuntamiento de Buñol, por la lucha y defensa por la igualdad social en su municipio con proyectos como la casa de acogida del municipio.

Premio Fraternidad: A Dña. Ada Colau en condición de presidenta de la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca), por ser un ejemplo social de fraternidad y solidaridad con los ciudadanos más desprotegidos.

Premio Laicidad: A la asociación AVALL (Asociación de ateos y Librepensadores), por su defensa del librepensamiento de la sociedad actual.

Más información en: www.masoneriavalencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.