Una tarde en el rastrillo

, , ,

En los rastrillos o tiendas de antigüedades se pueden encontrar auténticas maravillas que siempre tienen una historia que contar. Todos los objetos antiguos, usados, han sido testigos silenciosos de lo que han hecho sus dueños con ellos, y muchas veces son prueba de eventos históricos que solamente conocemos a través de los libros.

La pasada tarde nos hemos encontrado en el rastrillo cuatro objetos muy especiales. Son cuatro medallas masónicas, aunque puedan pasar desaparecidas para los ojos inexpertos, y cada una nos cuenta algo sobre la Orden masónica que nos ayuda a comprenderla mejor.

1.- Medalla de Compañero de Arco Real

2016-09-30-13-12-24Contiene las siguientes inscripciones:

Deo, Regi, Fratribus – Honor, Fidelitas, Benevolentia”, que se traduce en pares por: “A Dios honor, al rey fidelidad, a los hermanos amor”.

En los dos triángulos equiláteros entrelazados, se puede leer: “Concord, Truth, Peace” y “Wisdom, Strength, Beauty”, o lo que es lo mismo: “Concordia, Verdad, Paz” y “Sabiduría, Fuerza, Belleza”.

En el centro podemos distinguir un Delta y unos compases extendidos sobre una esfera. El emblema del Arco Real es la triple Tau que se encuentra en la base de la medalla.

En el reverso, podemos leer:

Si talia jungere possis sit tibe scire satis” : Si puedes entender lo que sigue, sabes lo suficiente”, y debajo Nil nisi clavis deest”: “Nada se quiere, salvo la llave”.

El Arco Real tuvo una particular importancia en la querella entre “Antiguos” y “Modernos”, que fue el primer cisma de la Masonería, podríamos decir, y que entre otras cosas giraba en torno a la aceptación o rechazo del Arco Real como cúspide del sistema simbólico de la masonería. Finalmente se resolvió en 1813, en el que se llegó a un acuerdo con la integración de las dos Grandes Logias, de Antiguos y Modernos, en la Gran Logia Unida de Inglaterra que conocemos en la actualidad. Entonces se declaró: “La masonería antigua y pura está compuesta de tres grados y nada más, a saber: Aprendiz entrado, Compañero y Maestro masón, incluyendo este último la Orden Suprema del Santo Arco Real”.

2.- Medalla de “Steward” de la Royal Masonic Institution for Boys (1973)

2016-09-30-13-15-09La Real Escuela Masónica para niños fue una escuela de caridad establecida en 1798 por y para los «hijos de masones fallecidos o en dificultades». Continuaron en actividad hasta el cierre de la última escuela secundaria en 1970 y la escuela de alto nivel en 1977.

Una de las funciones de estas instituciones masónicas era recaudar dinero con fines benéficos mediante la organización de fiestas y eventos sociales, para masones y no-masones. Los asistentes a estos eventos que recaudaban más de una cierta donación mínima, eran denominados “stewards” (administrador, gerente) y galardonados con una medalla como la de la imagen. Cada año, el distintivo del “steward” sería diferente, incorporando el escudo de armas de la provincia masónica que organizase el evento de recaudación de fondos de ese año, como éste de 1973.

 

3.- Medalla de “Steward” de la Royal Masonic Institution for Girls (1959)

2016-09-30-13-15-14La Real Escuela Masónica para niñas es una institución análoga a la anterior y que todavía está en funcionamiento en la actualidad (http://www.royalmasonic.herts.sch.uk/), habiendo sido fundada en 1788, y en ella se forman actualmente hijas de masones y de no-masones. Desde los 2 años hasta los 18 años, 975 alumnas actualmente cursan sus estudios en esta institución.

La formalización de las medallas para los “stewards” incluye el siguiente código de colores según la institución de que se trate: carmesí para el Royal Masonic Benevolent Institution”, azul claro para la Royal Masonic Institution for Boys y el blanco para la Royal Masonic Institution for Girls. royal_masonic_school_for_girls_front_entrance

Ésta es la fachada de la Escuela en Rickmansworth de la Royal Masonic Institution for girls en el Reino Unido.

En la actualidad hay infinitud de otras instituciones benéficas auspiciadas por masones, fundamentalmente en el ámbito anglosajón, como por ejemplo “The Freemason’s Gran Charity”, the “Royal Masonic Benevolent Institution”, the “Masonic Samaritan Fund” o the “Royal Masonic Trust for girls and boys”, todos organizados bajo la “Masonic Charitable Foundation” (https://mcf.org.uk/)

4.- Medalla de “Steward” de la Royal Masonic Benevolent Institution (1960)

2016-09-30-13-15-18Igual que las anteriores, esta medalla en color carmesí fue emitida por la Royal Masonic Benevolent Institution que es una institución benéfica dedicada al cuidado de ancianos, masones, familiares de éstos y también no-masones. Fundada en 1842, actualmente se encarga de más de 1.000 personas solamente en Inglaterra.

Este tipo de medallas, no reconocen ningún grado masónico, sino que son un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo del masón a la causa benéfica, que es la causa de la masonería en la sociedad, así entendida en el mundo anglosajón. Para la francmasonería anglosajona la beneficencia y los eventos de caridad es algo consustancial a actividad masónica, tanto de las logias como de los masones a nivel individual. Es su forma de contribuir a la mejora de la sociedad, y de contribuir al progreso de su comunidad.

Estas medallas pueden ser utilizadas por los galardonados conjuntamente con sus arreos masónicos durante las tenidas u otro tipo de celebraciones.

Estas cuatro antiguas medallas masónicas nos han contado sus historias: que la masonería va más allá de los 3 grados de Aprendiz Compañero y Maestro, que en la historia de la masonería ha habido fuertes disputas sobre temas esenciales, escisiones e integraciones, que la masonería también existe y se practica fuera de las logias mediante la beneficencia y la solidaridad, que la masonería se preocupa en reconocer los méritos de sus miembros e incentivar las buenas acciones para la comunidad y la sociedad, o que el progreso de la sociedad para la masonería tiene como pilares básicos el cuidado de la vida y la atención médica debida y, sobre todo, la educación.

Cuando vuelvas a pasar por un rastrillo de antigüedades, o una tienda de coleccionismo, mira bien, quizás te encuentres con alguno de estos testigos de la historia de la masonería.

2016-09-30-16-20-16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.