Ser masón

¿Cómo llegar a ser masón en nuestra logia?

Una persona puede interesarse por la Francmasonería porque un amigo o una amiga le haya hablado de ella, o bien como resultado de lecturas o de una búsqueda personal.

Si usted conoce la masonería gracias a una amistad, ella le puede guiar en los pasos necesarios para ser candidato a ingresar en una Logia y también acompañarle en las diferentes etapas de esta candidatura. Si usted no conoce a nadie, eso no es un problema. Escribanos exponiendo su deseo de ingresar y por qué quiere hacerlo. Para ello puede usar el formulario que encontrará en la página de inicio.

La Logia es, de hecho, la organización de base de la Francmasonería y está compuesta de unos siete a cincuenta miembros. Es en la Logia donde el francmasón vive su vida masónica.

¿Cuál es la primera etapa de la candidatura?

Los miembros de la Logia que haya recibido su solicitud analizarán los datos que usted aporte. Si aprueban que se dé inicio al proceso de afiliación, el presidente de esa Logia (llamado Venerable Maestro) nombrará a tres Maestros para que se pongan en contacto con usted y mantengan otras tantas entrevistas. Se trata de conversaciones bastante profundas y suelen durar entre una y dos horas. La finalidad de estos encuentros es conocer su personalidad , sus ideas y sus aspiraciones, pero también responder a las preguntas que usted pueda formular. No se trata de interrogatorios: toda conversación es un intercambio de información y, a través de estos contactos, usted podrá hacerse una primera idea del grupo al que desea unirse. Los tres maestros masones que le entrevisten rendirán cuentas, después, a la Logia a través de unos informes que serán determinantes para la aprobación o no de su ingreso.

¿Cómo es la admisión?

Los hermanos y hermanas de la Logia escucharán los tres informes de los maestros y luego votarán la coveniencia o no de admitirle entre ellos. Si el resultado de esa votación fuese negativo, le será comunicado inmediatamente, igual que si se considerase necesaria alguna otra entrevista para aclarar posibles dudas o contradicciones. Si la votación arroja un resultado positivo, empieza otra etapa. La admisión en la Francmasonería no es una simple formalidad administrativa: al contrario, se lleva a cabo mediante un ritual que tiene, desde hace siglos, la forma de una Iniciación. Se trata de una ceremonia en el curso de la cual el candidato es llevado, simbólicamente, de las Tinieblas a la Luz. No diremos nada más, ya que lo vivido en esas horas son los primeros pasos del camino en la Francmasonería.

¿Y después?

Después de la Iniciación, si todo sucede como es debido, será el comienzo de una larga historia…

Informacion para candidatos logia

DESCARGA

Si todavía quieres saber más sobre nosotros…

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas, cuestiones, darte información adicional y explicarte por qué la Masonería es hoy más importante que nunca

obradoiro@glse.org