Masones ilustres

 

A continuación, una lista de algunos de los Masones españoles que alcanzaron notoriedad en la sociedad por sus conocimientos, vida pública o que destacaron en cualquier actividad humana.

Como es tradicional en la Masonería Universal, los nombres aquí reflejados pertenecen a Masones que ya pasaron al «Oriente Eterno» (fallecidos) o a personas que, estando aún vivas, han dado a conocer ellas mismas, de manera pública y notoria, su condición de miembros de la Masonería.

 

.·.

 

Abarca de Bolea, Pedro Pablo (Conde de Aranda) (1719-98)

Diplomático, militar (Capitán General) y político. Fue embajador en Lisboa, Varsovia y París. Como ministro de Carlos III abolió la tasa de granos, creo los diputados y personeros del común, dividió Madrid en barrios, hermoseó el Retiro, creo el Prado y atendió al gasto permitiendo los bailes de máscaras.

Aiguadé i Miró, Jaume

Político fundador de Esquerra Republicana de Catalunya junto con Maciá y Companys. Alcalde de Barcelona durante la II República.

Albornoz, Alvaro de

Político republicano. Ministro de Obras Públicas durante la II República.

Alcalá Galiano, Antonio (1789-1865): Político y diputado liberal reconocido como gran orador. Fue intendente y diputado por Córdoba, Comisario regio del Banco de San Fernando y Ministro de Fomento con Narvaez. Fue también reconocido como escritor.

Alvarez Mendizabal, Juan (1790-1853): Político liberal fue alcalde de Madrid y en tres ocasiones ministro de Hacienda. Su fama proviene de la famosa «Desamortización de Mendizabal», que incluía la venta de bienes de las comunidades religiosas para intentar paliar la desastrosa situación del erario público. No lo consiguió, pero sus ideas fueron de gran influencia política en todo el siglo XIX.

Aranda Mata, Antonio (1888,-): Militar. Hizo carrera como la mayoría de sus compañeros en Africa. Durante el golpe del 36 se puso del lado de los nacionalistas, resistiendo el sitio de Oviedo y continuando la guerra como general. Al iniciarse la II guerra mundial se declaró del lado de los aliados por lo que se le apartó del ejército. Fue confinado en Mallorca por pertenecer a la Unión de Fuerzas Democráticas y Monárquicas.

Argüelles, Agustín (1776-1844): Diputado de las Cortes de Cádiz de las que fue su Presidente, destacó por sus discursos en favor de la libertad de prensa y contra la Inquisición. Posteriormente fue Ministro de Interior, Presidente del Congreso y tutor de la Reina Isabel II.

Arús i Arderiu, Rossend: Literato y político. La biblioteca que lleva su nombre, una de las más completas en literatura Masónica, se salvó milagrosamente de la destrucción durante nuestra «incivil» guerra del 36.

 

Azaña Díaz, Manuel (1880-1940): Abogado y presidente de Acción Republicana, fue Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la II República. Fue presidente del Ateneo de Madrid y fecundo escritor, siendo su mayor galardón el Premio Nacional de Literatura en 1926 con su obra Vida de Don

Juan Valera. Su obra más famosa fue La Velada de Benicarló (1940) .

Badía i Leblich, Domingo (Ali-Bey) (1766-1818): Viajero y geógrafo. Aventurero en Africa y Asia aprendió el árabe y las costumbres islámicas para a principios del siglo XIX iniciar la introducción diplomática de España en es mundo árabe. Se hizo pasar por Alí-Bey-el-Abbasí, descendiente de los antiguos abasidas. Visitó todo el Magreb, Chipre, Egipto, Siria, Jerusalén y llegó hasta la Meca. A su vuelta fue partidario de José Bonaparte del que fue su Intendente. Como literato escribió las memorias de sus viajes.

Balaguer i Cirera, Víctor (1824-1901): Fue Diputado y Ministro de Fomento y Ultramar, Presidente del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas del Reino. Miembro de la Real Academia de la Historia y de la Lengua. Como historiador centró sus investigaciones en la Cataluña medieval, fue uno de los precursores de la Renaixença y reconocido poeta en catalán.

Barcía, Roque (1823-1885): Periodista, escritor y político republicano fundó con Castelar el diario La Democracia, presidió el Cantón de Cartagena durante sus dos años de existencia durante la I República. Escribió el Diccionario Etimológico.

Bardaxí y Azara, Eusebio (1776-1844): Político y diplomático. Fue Ministro de Estado y Presidente del gobierno liberal con la regente María Cristina. Fue colegial de Bolonia.

Barrera, Manuel: Político republicano. Fue diputado en Cortes y Ministro durante la II República.

Batet Mestres, Domingo (-,1937): General. Republicano y autonomista. Fiel a la II República. Durante la revolución de Octubre del 34 en Barcelona, sabida su fuerza, actuó con deliberada lentitud para salvar vidas previa la represión ejercida por el gobierno. Durante el golpe del 36 fue arrestado por los franquistas y murió fusilado.

Becerra, Manuel (1823-1898): Político que fue ministro con Amadeo I, Alfonso XII y durante la Regencia. Fue Gran Maestro del GOE.

Blas Infante (¿?-36): Notario y líder andalucista Blas Infante, fusilado en el Km 4 de la carretera de Carmona, en el año 36.

Blasco Ibáñez, Vicente (1867-1928): Escritor valenciano, que tras estudiar Derecho se dedicó al periodismo. Dirigió el diario republicano El Pueblo y fue elegido hasta seis veces consecutivas como diputado por los republicanos. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington, como novelista cobra gran fama por sus obras costumbristas (Arroz y tartana, La barraca, Entre Naranjos, Cañas y Barro) en las que se advierte la reminiscencia naturalista de Zola. Otras obras de mayor impronta política y social son La catedral, La Bodega, La Horda, y las reconocidas La Araña Negra y Los Cuatro jinetes de la Apocalipsis. La vuelta al mundo de un novelista es otra conocida novela de viajes de este afamado escritor.

220px-blasco_iban%cc%83ez

Botella Asensi, Juan: Político de Izquierda Republicana. Diputado en Cortes y Ministro de Justicia durante la II República. Se inició en la R.L. Numancia nº3 de Alicante.

Bretón Hernández, Tomás (1850-1923): Compositor. Comenzó como violinista en la Orquesta Nacional Sinfónica del Maestro Barbieri, fue también discípulo de

Arrieta y de Chapí. Fue alumno de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Defensor de la Opera Española son obras suyas Guzmán el Bueno, Los Amantes de Teruel, Garín y La Dolores. No descuido la Zarzuela, siendo su obra más famosa La verbena de la Paloma. Fue director del Conservatorio de Madrid.

Cabanellas Ferrer, Miguel (1872-1938): General ascendido por méritos de guerra en las campañas de Cuba y Marruecos. Apoyó el advenimiento de la II República, con la que fue Director General de la Guardia Civil, Inspector General del Ejército y Diputado en Cortes por los Radicales, aunque se posicionó al lado del general Franco en el golpe de estado de 1936. Se especula que durante la guerra civil no tuvo mando en tropas por su pertenencia a la Masonería, continuando como Inspector General del Ejército hasta su fallecimiento.

Calatrava, José María (1781-1847): Político liberal y magistrado, fue diputado en las Cortes de Cádiz. Fue perseguido y encarcelado con la llegada de los absolutistas de Fernando VII. Durante el gobierno liberal de 1820 fue Ministro de Gracia y Justicia. Fue presidente del Consejo de Ministros y Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

calatrava

Canga Argüelles; José (Conde de Canga)(1770-1843): Político liberal, fue Ministro de Hacienda en el gabinete de 1820. Escribió dos obras muy reconocidas internacionalmente en su época, Elementos de la Ciencia de Hacienda y el Diccionario de la Hacienda.

Carbonell Santacruz, Lorenzo (1883-1968): Industrial, miembro del Partido Republicano Radical Socialista. Popular alcalde de Alicante durante la II República, dejó huella en el crecimiento urbanístico, la municipalización del agua y la creación de escuelas. Iniciado en la R.L. Constante Alona nº1 de Alicante. Simbólico Máximo Gorki, fue grado 18º.

Casado de Alisal, José: Pintor famoso por sus retratos de personajes del siglo XIX..

Casanovas, Joan: Miembro de Esquerra Republicana de Catalunya, Concejal por Barcelona en el 31, Conseller de la Generalitat de Catalunya y presidente del Parlamento Catalán durante la II República

Casares Quiroga, Santiago (1884-1950): Político gallego de talante republicano liberal, formó parte del primer gobierno de la II República como Ministro de Marina, fue también Ministro de Gobernación en el gobierno presidido por Azaña. A la llegada a la presidencia de la República por Azaña formo gobierno como presidente del Consejo de Ministros.

his19432

Castaños y Aragoní, Francisco Javier (Duque de Bailén)(1756-1852): General que venció a las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén (1809). Miembro de las Cortes de Cádiz. Presidió al finalizar la guerra de la Independencia el Consejo de Estado y las Cortes.

Castelar y Ripoll, Emilio (1832-99): Político de famosa oratoria, fue la cabeza del sector posibilista republicano. Catedrático de Historia de España de la Universidad Central de Madrid, dirigió el periódico La Democracia. Tras la revolución de 1868 fue ministro de Estado, aboliendo en su mandato la esclavitud en Puerto Rico, asumiendo poco después la presidencia de la I República hasta su caída. Fue también novelista.

castelar

Castell Valdespí, Rosend: Militar

Castelló Pantoja, Luis (1881-1962): Militar. Como General fue Subsecretario de la Guerra durante la II República.

Castillo, José (-,1936): Militar, afiliado al PSOE y miembro destacado de la UMRA. Teniente de la guardia de asalto asesinado durante los días previos al golpe de estado del 36.

Cea Bermúdez, Francisco (1772-1850): Político y diplomático. Diputado por las Cortes de Cádiz, fue enviado a Moscú para estudiar la Constitución Rusa de 1812, siendo nombrado encargado de Negocios y posteriormente embajador ante la corte del Zar. Fue también embajador en Constantinopla y Londres. Con la llegada de los liberales en 1824 fue ministro de Estado y de Justicia.

Cierva y Codorniu, Juan de la (1896-1937): Piloto e ingeniero aeronáutico fue inventor del autogiro, precursor del helicóptero. Con su prototipo cruzó el Canal de la Mancha (1924) y realizó el vuelo Madrid-Londres-Madrid (1934). Fue miembro del Consejo Superior de Aeronáutica.

Closas, Rafael: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República

Companys i Jover, Lluis (1883-1940): Abogado, político nacionalista catalán fundador de Esquerra Republicana de Catalunya, fue concejal en Barcelona (1917), Diputado en Cortes (Orador de posturas federalistas y pacifistas), el primer alcalde de Barcelona durante la II República y el segundo Presidente de la Generalitat de Catalunya. Refugiado en Francia a la caída de la II República fue entregado por las tropas nazis al gobierno del general Franco y fusilado en las tapias del castillo de Montjuich (Barcelona).

190px-luis_companys_gobernador_civil_de_barcelona_en_mundo_grafico_1931-04-29

Cubí, Mariá: Científico

Curros Enriquez, Manuel (1851-1908): Poeta y periodista. Fue uno de los grandes propulsores de las letras gallegas. De ideas librepensadoras y federalistas, fue perseguido a causa de sus publicaciones por la iglesia católica.

curros_-_henriquez

De Los Ríos Urruti, Fernando (1879-1949): De educación krausista fue catedrático de Derecho Político de la Universidad de Granada y profesor de la Universidades de México y de Nueva York. Miembro del Partido Socialista Obrero Español fue varias veces diputado de esta organización política. Su informe sobre la Unión Soviética sirvió para alejar a este partido a integrarse en la III Internacional. Durante la II República fue Ministro de Justicia, de Instrucción Pública, Bellas Artes y Asuntos Exteriores. Fue también Embajador en Washington. Como Ministro de Justicia estableció la separación entre Iglesia y Estado y la libertad de culto en España.

De Torres Gómez, Angel: Abogado y político federalista. Fue Diputado en Cortes y Ministro durante la I República. Simbólico Prim, perteneció a la R.L. Patricia de Córdoba de la que fue su Secretario.

Domingo Sanjuán, Marcelino (-,1939): Maestro de escuela y periodista, fue miembro de Izquierda Republicana, organización por la que fue diputado en varias ocasiones. Fue Ministro de Instrucción Pública durante la II República.

Echegaray  y Eizaguirre, José (1833-1916): Dramaturgo además de un notable matemático e ingeniero, fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos y de Física Matemática en la Universidad Central de Madrid (Introdujo en España la Teoría de los Determinantes y el cálculo de variaciones). Durante la I república fue Diputado, Ministro de Obras Públicas y de Hacienda, creando el actual Banco de España, siendo también fundador del Partido Republicano Progresista. Sus publicaciones científicas le valió el premio de su nombre que otorga la Academia de Ciencias Exactas desde 1907. Su renombre universal viene por su Premio Nobel de Literatura por su producción dramática, siendo sus obras más significativas La esposa del vengador, Mancha que limpia, El gran galeoto, El loco Dios y Mariana. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

jose_echegaray_y_eizaguirre_10757-jpg_1306973099

Escofet i Alsina, Frederic (1898,-): Militar, Comisario General de Orden Público y Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya durante la II República.

Espartero, Baldomero (1793-1879): Participó como militar en la Guerra de la Independencia , la campaña de América y las guerras carlistas. Fue senador y regente hasta la coronación de Isabel II, siendo posteriormente nombrado Presidente del Consejo de Ministros.

Espoz y Mina, Francisco Javier (1781-1836): Militar famoso por sus actividades guerrilleras durante la Guerra de Independencia. Su inclinación por el bando liberal con el retorno de Fernando VII le costó el exilio. Volvió con la llegada al poder de los liberales participando en la guerra carlista como Jefe del Ejército Liberal del Norte

Espronceda y Delgado, José de (1808-42): Poeta y escritorromántico, toda su vida y poesía se presenta como símbolo del ansia de libertad y del inconformismo romántico. Muy joven se unió a la Masonería y a la sociedad secreta «los numantinos», lo que le costó ser detenido y encerrado para tener que exiliarse en Lisboa, Londres y París, donde entra en contacto con los movimientos románticos. Su poema más famoso es La canción del Pirata, aunque se reconoce como obra más ambiciosa su novela El Diablo Mundo (1840).

4100583_640px

Fernández de Moratín, Leandro (1760-1828): Poeta, autor dramático y erudito español, obtuvo dos premios de la Real Academia de la Lengua. Viajo a Francia (Donde pudo presenciar los acontecimientos de la Revolución), Inglaterra e Italia. Fue bibliotecario de José Bonaparte. A la Llegada de Fernando VII tuvo que huir a Francia donde murió. Su obra de teatro más conocida es El sí de las niñas.

Ferrán i Clua, Jaume (1852-1929): Bacteriólogo catalán. Descubridor de las vacunas contra el cólera, tifus, hidrofobia y la «antialfa» contra la tuberculosis, además del tratamiento contra la rabia. Fue premio de la Academia de Medicina y dejó una gran producción de tratados sobre inmunología y bacteriología.

Ferrer i Guàrdia, Francesc (1859-1909): Pedagogo y fundador de la Escuela Moderna, de gran influencia krausista, estuvo relacionado con los movimientos sindicalistas y anarquistas de la Barcelona de principios de siglo, participó en la «Semana Trágica» (1909), motivo por lo que fue juzgado, condenado a muerte y fusilado en las tapias del castillo de Montjuic.

ferrer_i_guardia_2

Figueras y Moragas, Estanislao (1819-82): Político y abogado, se unió inicialmente al Partido Progresista, del que fue Diputado por Tarragona, para unirse posteriormente a la dirección del Partido republicano de Castelar y de Pí i Margall. Fue el primer Presidente de la I República.

Flores Estrada, Alvaro: Político

Franco Bahamonde, Ramón (1896-1938): Piloto militar y político, estuvo implicado en la asonada antimonárquica del aeródromo de Cuatro Vientos previa al advenimiento de la II República. Se hizo conocido por su travesía aérea trasatlántica en siete etapas en 1926. Fue Director General de Aviación durante la II República, además de Diputado por Barcelona y agregado aéreo en la Embajada de España en Washington.Falleció en un misterioso accidente de aviación.

Gabriel y Galán, José María (1870-1905): Maestro nacional fue poeta miembro de la generación del 98. De poesía de talante naturalista y costumbrista sus poemas más importantes son El ama, La galana, Canto al trabajo y los volúmenes de poesía Castellanas, Extremeñas, Campesinas y Nuevas castellanas.

Galán, Fermín (-,1930): Militar de infantería distinguido en las campañas africanas, encabezó el levantamiento republicano de Jaca por lo que fue fusilado. Era considerado un hombre de ideas avanzadas y un tanto utópicas.

Gassol i Rovira, Ventura (1893-1980): Poeta. Fue Diputado en Cortes y Conseller de Cultura de la Generalitat Catalana en el Gobierno de Lluís Companys durante la II República. Su libro de poesía más importante es Les tombes flamejants (1923).

Giral Pereira, José (1879-1962): Catedrático de Farmacia en la Universidad Central de Madrid y de Química en la Universidad de Salamanca. Miembro del partido Acción Republicana de Manuel Azaña. Fue Ministro de Marina, de Estado y Presidente del Consejo de Ministros durante la II República. Llevó las negociaciones de intercambio de prisioneros durante la guerra civil. En el exilio fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Giralt, Casimir: Conseller de la Generalitat de Catalunya

Gómez de la Serna, Ramón (1888-1963): Escritor, gran introductor del vanguardismo literario, aportó la Greguería, aportación de su invención que se reduce a de una divertida y sutil asociación de ideas. Sus principales obras son Greguerías y Flor de Greguerías, además de sus novelas El torero Caracho y Seis falsas novelas, y las biografías de Azorín, Valle Inclán, Goya y Oscar Wilde.

ramon_gomez_de_la_serna

Gómez Morato, Agustín (1879-1952): Militar republicano fiel a las reformas del ejército de Azaña. General en Jefe del Ejército de Africa durante el golpe del 36, fue encarcelado por las tropas rebeldes y condenado a 30 años por oponerse al golpe.

Gris, Juan (1887-1927): Seudónimo de José González. Pintor cubista, movimiento del que fue fundador, sus obras más importantes son El Canigó, El tablero de ajedrez, La botella de Jerez y Una monja.

7536675_129663324086

Guarner i Vivancos, Vicent (1893-1981): Militar, responsable de las fuerzas de orden público y Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya durante la II República.

Guerra del Río, Rafael (1885,1955):Miembro del Partido Radical. Diputado en las tres legislaturas de la II República. Ministro de Obras Públicas durante la II República.

Istúriz, Francisco Javier (1790-1871): Político liberal. Presidente de las Cortes durante el trienio liberal y Jefe de gobierno durante la Regencia de María Cristina y con Isabel II. Pasó gran parte de su vida desterrado en Londres durante los periodos que no estuvo al lado del poder establecido.

Jovellanos y Ramírez, Melchor Gaspar de (1744-1811): Jurista y Ministro de Justicia. Durante la ocupación francesa rechazó la propuesta de José Bonaparte de ser Ministro de Interior. Fue miembro de la Academia de la Historia, de Nobles Artes de San Fernando y de la Lengua Española.

jovellanos_goya

Labán, Eugeni: Barítono, pedagogo y crítico musical español

Lacy, Luis de (1775-1817): Militar que combatió en la guerra de Independencia. Sus ideas liberales y el apoyo al golpe constitucionalista de los hermanos Milans del Bosch le llevó a morir fusilado.

Layret i Foix, Francesc (1880-1920): Abogado. Político republicano y sindicalista catalán conocido por sus intervenciones como abogado en las causas obreras. Fue Diputado en Cortes. Muere en atentado pagado por la patronal catalana.

Lerroux García, Alejandro (1864-1949): Periodista y político republicano de carácter conservador. Fue con el advenimiento de la II República Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Gobierno durante la II República.

alejandro-lerroux

Letamendi, José de (1828-1897): Catedrático de Anatomía de la Universidad de Barcelona y de Patología general en Madrid, fue el precursor de la medicina psicosomática en España. Fue modelo de médico humanista de la época, siendo reconocido también como filósofo, músico, pintor y poeta.

Lista y Aragón, Alberto (1775-1848): Sacerdote y poeta, fue el más notable miembro de la Escuela Hispalense, también conocida como pléyade poética. Fue canónigo de la catedral de Sevilla, miembro de la Real Academia de la Lengua y dirigió la Gaceta de Madrid y el Colegio de San Mateo. Espronceda fue uno de sus discípulos más conocidos.

López, Joaquín María (1798-1855): Político alicantino perteneciente al Partido Progresista, fue diputado en Cortes y Presidente del Consejo de Ministros que anticipó la mayoría de edad de Isabel II. Fue también escritor, poeta y ensayista.

López de Ayala. Adelardo (1828-79): Político de la Unión Liberal, fue durante la I República Ministro de Ultramar y presidente del Congreso. Dramaturgo introductor de la «alta comedia» y poeta posromántico, sus obras están cargadas de moral y de talante costumbrista.

López Ochoa Portuondo, Eduardo (1877-1936): Militar de talante republicano. Gobernador Militar de Catalunya e Inspector del Ejército durante la II República. Murió asesinado al iniciarse el golpe de estado de 1936.

Loria, Próspero Moisés: Fundador de la Sociedad Humanitaria

Llopis Ferrándiz, Rodolfo: Catedrático de Geografía y Político. Miembro del Partido Socialista Obrero Español del que fue su Secretario General en el exilio. Fue Diputado en Cortes durante la II República y Ministro de Instrucción Pública. Se inició en la R.L. Ibérica nº7 de Madrid.

Macià i Llussa, Francesc (1859-1933): Militar que tuvo que abandonar el ejército con el grado de coronel por su participación política, siendo republicano de talante catalanista y radical. Fundador de Esquerra Republicana de Catalunya fue Presidente de la Generalitat de Catalunya durante la II República hasta su muerte.

macia

Machado Ruiz, Antonio (1875-1939): Poeta. Educado en la Institución Libre de Enseñanza, fue Catedrático de Enseñanza Media. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua. Se le considera el autor lírico de la generación del 98 por excelencia. Sus principales obras son Soledades, Campos de Castilla y Nuevas canciones. Su filosofía vital puede encontrarse en el Cancionero Apócrifo, cuyo personaje central es Juan de Mairena. Murió en el exilio en Colliure (Francia).

Maiquez, Isidoro (1768-1820): Comediante y reconocido como magistral interprete de Shakespeare, Racine y Alfieri, llegó a interpretar a estos en el París de la época. Su aportación al teatro de la época fue la naturalidad y el realismo en la declamación.

Maisonnave, Eleuterio (-,1890): Político, miembro del Partido Republicano Posibilista. Fue Diputado a Cortes, Ministro de la Gobernación y Alcalde de Alicante. Se inició en la Logia Alona nº44 de Alicante. Alcanzó el grado 33º y su nombre simbólico era Pericles. Fue Gran Comendador del S.C.º33.

Mangada Rosernon, Julio (1877-1946): Militar. Abogado defensor en el Consejo de Guerra de la huelga general del 17. Conocido como republicano, poeta, nudista, teósofo y vegetariano. Separado del ejército se unió a él como Teniente Coronel en el levantamiento del 36 para detener el avance de los nacionalistas hacia Madrid al frente de una columna célebre que llevaba su nombre, alcanzando el generalato.

Martí Barrera: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República

Martí Faced, Carles: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República

Martín Díaz, Juan (El Empecinado) (1745-1825): Militar. Luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia como jefe de una partida guerrillera. Por los servicios prestados fue nombrado General por la Junta Central. Fue condenado a muerte por liberal por Fernando VII.

Martínez Barrio, Diego (1883-1962): Miembro del Partido Radical y fundador del partido Unión Republicana. fue durante la II República Ministro de Comunicaciones y de Gobernación, Presidente de Gobierno y Presidente de las Cortes. Fue presidente de Honor de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre. Fue grado 33º y Gran Maestro del GOE.

martinezbarrio1

Martínez Cabrera, Toribio (1879-1939): Militar de talante republicano. Estuvo del lado de la II República cuando el golpe de estado de 1936.

Martínez de la Rosa Berdejo, Francisco (1787-1862): Escritor y político, fue Diputado de las Cortes de Cádiz y posteriormente desterrado por sus ideas liberales. A su vuelta a España fue embajador en París y Roma y Presidente del Consejo de Ministros. Fue en su tiempo un reconocido poeta y dramaturgo introductor del Romanticismo en España.

Martínez Monge, Fernando: Militar. Fue Capitán General de Valencia cuando el golpe del 36. La capital del Turia no se alzó.

Meléndez Valdés, Juan Antonio (1754-1817): Abogado y poeta representante de la Ilustración en España, amigo personal del también masón Jovellanos. Fue Consejero y presidente de la Junta de Instrucción de José Bonaparte.

Méndez Nuñez, Casto (1824-69): Marino español de activa vida castrense (Batallas de Mindanao, Valparaíso y El Callao, donde fue gravemente herido) que llegó a ser vicepresidente del Almirantazgo. De él es la famosa frase «España prefiere honra sin barcos a barcos sin honra».

casto-mc3a9ndez-nc3bac3b1ez

 

Mesonero Romanos, Ramón (1803-82): Escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Fue director del Semanario Pintoresco Español. Sus obras más importantes son Panorama matritense, Tipos y caracteres, El antiguo Madrid y Memorias de un setentón.

Miaja Menant, José (1878-1958): Militar. Famoso por la Defensa de la ciudad de Madrid en el Otoño de 1936. Fue Jefe de la Junta de Defensa del Gobierno de la II República durante la guerra civil española.

Milans del Bosch, Francisco (1770-1830): Militar que combatió en la Guerra de Independencia, organizó con Lacy en 1817 en Cataluña un levantamiento contra el absolutismo de Fernando VII. Pudo huir al exilio e incorporarse a los liberales cuando el trienio liberal como militar.

Miratvilles, Jaume: Activo político de Esquerra Republicana de Catalunya, fue Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República, además de miembro del Comité de Milicias Antifascistas al estallar el golpe del 36 y responsable de la recepción de ayudas extranjeras a Catalunya durante la contienda civil,

Moñino y Redondo, José (Conde de Floridablanca) (1728-1808): Político que fue Fiscal del Consejo de Castilla, inspiró la «Pragmática», que expulso a los jesuitas de España. Fue ministro de Carlos III, responsable de la reforma de la administración pública, la creación de la Junta del Estado, la modernización de la Marina y la recuperación de Menorca y Florida. Implantó el servicio postal, la fundación del Observatorio Astronómico, el gabinete de Historia Natural y el Banco de San Fernando. Fue incluido en el Catálogo de Autoridades de la Real Academia de la Lengua.

Molero Lobo, Nicolás (1871-1947): Militar. Ministro de la Guerra durante la II República. Se opuso a declarar la ley marcial cuando la victoria del frente popular en el 36. Fue encarcelado por los franquistas.

Montero Ríos, Eugenio (1832-1914): Jurista, profesor de la Institución Libre de Enseñanza y Político liberal. Diputado en Cortes, Senador, Ministro de Gracia y Justicia, Fomento y Presidente del Gobierno. Firmó el Tratado de París con el que finalizó la guerra de Cuba.

1322325843_extras_ladillos_1_0

Monturiol i Estarriol, Narcís (1819-85): Inventor del Ictíneo, uno de los precursores del submarino. Fue diputado durante la I República y director de la Fábrica de Moneda y Timbre.

Morayta y Sagrario, Miguel (1834-1917): Abogado, periodista, Catedrático de Historia Antigua y de España de la Universidad de Madrid y dirigente político republicano del Partido Posibilista. Diputado en Cortes y Secretario del Ministerio de Estado durante la I República. Simbólico Pizarro, iniciado en la R.L. Mantuana de Madrid, fue grado 33º, Gran Maestro del GOE y Gran Comendador del S.C.º33.

Moret y Prendergast, Segismundo (1838-1913): Político liberal y reconocido orador. Fue Ministro de Fomento, de Estado y jefe de Gobierno en cuatro ocasiones. Negoció con la «Triple Alianza» de Bismarck la participación de España en la 2º fase de la colonización de Africa. Se distinguió al elaborar en la Constitución de 1868 el apartado concerniente a las libertades individuales.

Morillo, Pablo (1778-1837): Militar que alcanzó el generalato desde el grado de soldado. Luchó en la Guerra de la Independencia, la campaña de América y las guerras carlistas. Tuvo que emigrar a Francia por sus inclinaciones liberales en 1824.

Nuñez de Prado y Susbielas, Miguel (-, 1936): Militar, fue responsable de la fuerza aérea española durante la II República. Fundador de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), fue fusilado por las tropas franquistas.

Ortega y Gasset, José (1883-1955): Doctor en Filosofía y Catedrático de Metafísica de la Universidad de Madrid. Fundador de la Editorial Espasa Calpe y de la Revista de Occidente, como periodista colaboró en los diarios mas vanguardistas de la época. Fue también Diputado durante la II República y fundó junto Marañón y Pérez de Ayala la intelectual «Agrupación al Servicio de la República». Sus obras más importantes son España invertebrada, El tema de nuestro tiempo y Vieja y nueva política.

jose-ortega-y-gasset

Peral y Caballero, Isaac (1851-95): Marino e inventor del submarino. Dirigió la Comisión Hidrográfica de Filipinas y profesor de la escuela de Ampliación de Estudios de Marina, momento que dedicó a realizar el primer propotipo del actual sumergible, aunque no recibió el reconocimiento de las esferas oficiales trasladando el proyecto a Alemania.

Pí i Margall, Francesc (1824-1901): Periodista, ensayista y político fundador del Partido Republicano Federal. Fue Ministro de la Gobernación y Presidente de la I República. Fue estudioso de Hegel y Proudhon, cuyos planteamientos intento incluir en su ideario político.

pi_y_margall

Portela Valladares, Manuel (1868-1952): Político republicano de carácter conservador. Diputado, Gobernador de Catalunya, ministro de Gobernación y Presidente del Gobierno durante la II República. Cuando llegó la victoria del Frente Popular de forma democrática, se negó a anular las elecciones como le pedían desde los sectores conservadores. Alcanzó el grado 33º.

portela-valladares1

Pozas Perea, Sebastián (1880-46): Militar, durante la II república fue Director General de la Guardia Civil y Ministro de la Gobernación. Como General se posicionó con el bando gubernamental durante la guerra civil española. Fue Jefe del Ejército del Centro y del Este. Perteneció al Partido Comunista de España.

Priego i Nuñez, Rafael: Militar

Prim i Prats, Joan (1814-1870): Militar y político republicano. Gano su reputación como militar en las campañas carlistas, de Marruecos y México. Fue Diputado en Cortes, gobernador de Puerto Rico y Presidente del Consejo de Ministros durante la I República.prim_madrazo

Quintana, Manuel José (1772-1857): Escritor y esposo de Isabel II. Amigo personal de Jovellanos fue Secretario durante la invasión francesa de la Junta Central y encarcelado por liberal a la llegada de Fernando VII. Posteriormente y con la vuelta de los liberales fue director del Consejo de Instrucción. Fue coronado por su esposa en las Cortes como «Poeta Nacional». Sus principales obras son odas, epistolares, tragedias y poesía erótica. Forma parte del catálogo de Autoridades Literarias.

Ramón y Cajal, Santiago (1852-1934): Médico histólogo fue catedrático de Histología en las Universidades de Barcelona y Madrid, fundador del Instituto de Investigaciones Biológicas y miembro de la Real Academia de las Ciencias. Realizó investigaciones de anatomía, embriología y las causas del cólera. Recibió el Nobel de Medicina junto con Golgi por sus estudios sobre la morfología y las conexiones de las células nerviosas. No se conoce su entrada en el campo de la Literatura, donde fue autor de varias novelas y un ávido lector de sus contemporáneos, lo que le da el perfil de médico humanista de la época.

72-_ram_n_y_cajal

Rauret, Martí: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República.

Reding de Biberegg, Teodoro (1755-1809): Militar de origen suizo, fue lugarteniente del General Castaños en la batalla de Bailén. Murió en la Campaña de Cataluña.

Rico, Pedro: Abogado. Político de Unión Republicana. Popular alcalde de Madrid durante la II República cuyos logros más conocidos fueron el empleo municipal, la creación de escuelas y la construcción de viviendas para las clases más desfavorecidas.Fue Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Regional del Centro del GOE.

Riquelme, José (1880-1972): Militar republicano. Tuvo una importante actuación en los primeros meses de la guerra civil en el bando republicano como General jefe de la 1º División de Madrid y posteriormente en Cataluña.

Rivero, Nicolás María (1814-78): Médico y político republicano, realizó una brillante campaña por las libertades democráticas y llegó a luchar en las barricadas en el 68. Fue alcalde de Madrid responsable del proyecto de ensanche del XIX. Presidió las Cortes constituyentes y fue Ministro de Gobernación durante la I República.

Rodil Galloso, José Ramón (1789-1853): Político y militar de gran relevancia durante la independencia americana, la campaña de Portugal y la I guerra carlista, fue jefe del Ejército Liberal del Norte. Fue también Ministro de la Guerra y Presidente del gobierno con Espartero como regente.

Rodríguez Doreste, Juan: Senador Real y Alcalde de las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez Méndez, Rafael: Médico. Rector de la Universidad de Barcelona

Romea y Parra, Julián (1848-1903): Autor y actor teatral que triunfó en los escenarios españoles y americanos. Fue director de teatro particular de Isabel II, profesor del Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y académico de las Buenas Letras de Sevilla.

Romerales, José (-,1936): Militar. General Jefe de la Zona Oriental en Africa. Fue fusilado por los nacionalistas en Melilla el primer día del golpe de estado del 36.

Rubio, Federico: Cirujano fundador del Instituto del mismo nombre

Ruiz Zorrilla, Manuel (1833-1895): Político Republicano Progresista. Diputado en Cortes y posteriormente Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante la I República, realizando reformas en la enseñanza y la creación de las bolsas de comercio. Fue jefe de Gobierno con Amadeo I. Fue Gran Maestro del GOE.

16120

Saavedra, Angel (Duque de Rivas) (1791-1865): Literato, político y militar. Luchó en la guerra de la Independencia. Fue diputado liberal en 1822 y condenado a muerte por los absolutistas tuvo que exiliarse a Inglaterra, Malta e Italia. Posteriormente con los Liberales fue Ministro de Gobernación y presidió el Consejo de Ministros. Dirigió la Real Academia de la Lengua y perteneció a la de Historia. Escritor de estilo clasicista donde destacan sus tragedias y odas. Su obra más conocida ya dentro del Romanticismo fue Don Alvaro o la fuerza del sino, obra en la que se inspiró Verdi para su ópera La forza del destino.

Sagasta, Práxedes Mateo (1825-1903): Ingeniero de Caminos y Catedrático de su especialidad en la Universidad Central de Madrid se afilió al Partido Progresista, organización por la que fue Diputado. Fue Ministro de la Gobernación y de Estado durante la I República. Durante la restauración fundó el Partido Fusionista y acordó el pacto con Cánovas el turno pacífico de gobernación del Estado, por lo que fue en cinco ocasiones Presidente del Gobierno español. Reintrodujo el sufragio universal. Simbólico Paz, fue Gran Maestro del GOE y Gran Comendador del S.C.º33.

praxedes_mateo-sagasta_y_escolar

Salazar Alonso, Rafael (1895-1936): Miembro del Partido Radical. Alcalde de Madrid y Ministro de Gobernación durante la II República.

Salmerón y Alfonso, Nicolás (1838-1908): Político y catedrático fue presidente del poder ejecutivo en la I República y ministro de Gobernación. Dimitió por negarse a firmar una pena de muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza. Fue Gran Maestro del GOE.

salmeron-alonso-pq

Samaniego, Felix María (1745-1801): Famoso poeta y fabulista inspirado en los clásicos y Lafontaine, se formó en Francia donde tuvo una gran influencia volteriana, motivo que le llevó en ocasiones ante los tribunales de la Inquisición. Fundó la Sociedad Vascongada.

Selves i Carner, Joan: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República.

Serra i Moret, Manuel: Pedagogo y político

Serra i Pamiés, Miquel: Político de Esquerra Republicana de Catalunya. Conseller de Abastos de la Generalitat de Catalunya durante la II República.

Serrano Domínguez, Francisco (Duque de la Torre)(1810-85): Militar y político liberal que promovió entre otros la revolución del 68, constituyó el gobierno provisional hasta la llegada del también masón Amadeo I de Saboya, con el que también fue Presidente de Gobierno.

Simarro Lacabra, Luis: Médico, Catedrático de Psicología de la Universidad de Madrid. Fue Gran Maestro del GOE.

Sorolla Bastida, Joaquín (1863-1923): Pintor valenciano que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, formándose posteriormente en Roma y París. Recibió el Gran Premio de la exposición Universal de París por su cuadro El baño. Fue Caballero de la Legión de Honor y miembro de la Sociedad de Artistas Franceses. Expuso en París, Londres, Nueva York, Chicago y San Luis. Sus obras más conocidas son Vuelta de la Pesca, Aún dicen que el pescado es caro y El dos de Mayo.

Urquijo, Mariano Luis de (Conde de Urquijo) (1768-1817): Político. Perseguido por la Inquisición por traducir a Voltaire. Perteneció al Consejo de Estado del también masón Conde de Aranda, Embajador en Londres, fue Secretario de Estado con Godoy y con José Bonaparte. Introdujo la vacuna en España, intentó suprimir la Inquisición y la trata de negros en las colonias.

Van Halen, Juan (1788-1864): Militar. Lucho junto a los liberales durante la I guerra carlista y colaboró con Espartero durante la Regencia. Participó en la revolución belga de 1830.

Vaquero Cantillo, Eloy: Maestro de Escuela, abogado y miembro del Partido Radical. Alcalde de Córdoba, Diputado en Cortes y Ministro de Gobernación durante la II República. Simbólico Cavour, miembro de la R.L. Turdetania nº15 de Córdoba. Grado 3º.

Velarde, Pedro (1779-1808): Militar. Fue profesor de la Academia de Artillería de Segovia y Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería. Se le conoce por su actitud patriótica cuando la invasión francesa de 1808 y murió el famoso 2 de Mayo al frente de sus hombres en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (Madrid).

Ventura i Roig, Joan: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República.

Vidiella, Rafael: Miembro del PSOE y posteriormente del PCE. Conseller de Trabajo de la Generalitat de Catalunya durante la II República.

Zurbano, Martín (1788-1845): Militar liberal seguidor de Espartero. Murió fusilado por su levantamiento liberal en Logroño. Influyo en su juventud en el logroñés Práxedes Mateo Sagasta.

 

MASONES ILUSTRES DE OTROS PAISES

sin-titulo
     

OFICIO

NOMBRE

ORIGEN

ACTOR GENE AUTRY AMERICANO
ACTOR FAIRBANKS, DOUGLAS AMERICANO
ACTOR CLARK GABLE AMERICANO
ACTOR HARDY OLIVER AMERICANO
ACTOR BOB HOPE AMERICANO
ACTOR PETER SELLERS INGLES
ACTOR JOHN WAYNE AMERICANO
ACTOR MARIO MORENO «CANTINFLAS» MEJICANO
ALMIRANTE BYRD, RICHARD AMERICANO
ALMIRANTE ALFRED VON TIRPITZ ALEMAN
ASTRONAUTA ALDRIN, EDWIN AMERICANO
ASTRONAUTA ARMSTRONG, NEIL AMERICANO
ASTRONAUTA JOHN GLENN AMERICANO
ASTRONAUTA VIRGIL GRISSOM AMERICANO
ASTRONAUTA EDGAR MITCHELL AMERICANO
ASTRONAUTA WALTER SHIRRA AMERICANO
AVIADOR CHARLES LINDBERGH AMERICANO
BACTERIOLOGO ALEXANDER FLEMING INGLES
CANTANTE NAT KING COLE AMERICANO
COMPOSITOR BERLIN, IRVING AMERICANO
COMPOSITOR DUKE ELLINGTON AMERICANO
COMPOSITOR FRANZ JOSEPH HAYDN AUSTRIACO
COMPOSITOR AMADEUS MOZART ALEMAN
COMPOSITOR JEAN SIBELIUS FINLANDES
COMPOSITOR J.P.SOUSA AMERICANO
EMPERADOR GUILLERMO II DE PRUSIA ALEMAN
EMPRESARIO CHARLES C. HILTON AMERICANO
ESCRITOR R.KLYPING INGLES
ESCRITOR ST.GERMAIN, CONDE DE FRANCES
ESCRITOR B.LYTON INGLES
ESCRITOR OSWALD WIRTH SUIZO
ESCRITOR UMBERTO ECO ITALIANO
ESCRITOR RAMSAY INGLES
ESCRITOR EST.DE GUAITA FRANCES
ESCRITOR J.M.RAGON FRANCES
ESCRITOR SIMONE DE BEAUVOIR FRANCES
ESCRITOR MARIUS LEPAGE FRANCES
ESCRITOR ELIPHAS LEVI FRANCES
ESCRITOR R.S.LINSSAY INGLES
ESCRITOR J.DE MAISTRE FRANCES
ESCRITOR PAPUS FRANCES
ESCRITOR ALBERT PIKE AMERICANO
ESCRITOR ELIAS ASHMOLE INGLES
ESCRITOR LESSING ALEMAN
ESCRITOR MARK TWAIN INGLES
ESCRITOR COLLODI, CARLO ITALIANO
ESCRITOR SIR CONAN DOYLE INGLES
ESCRITOR VICTOR HUGO FRANCES
ESCRITOR RUDYARD KIPLING INGLES
ESCRITOR ALEXANDRE PUSHKIN RUSO
ESCRITOR SIR WALTER SCOTT INGLES
ESCRITOR JOHATHAN SWIFT INGLES
ESCRITOR GEORGE SAND INGLES
ESCRITOR JULIO VERNE FRANCES
ESCRITOR OSCAR WILDE INGLES
ESCRITOR MILTON INGLES
ESCRITOR LEON TOLSTOI RUSO
ESCRITOR DIDEROT FRANCES
FILOSOFO KRAUS ALEMAN
FILOSOFO RENE GENON FRANCES
FILOSOFO DESCARTES FRANCES
FILOSOFO VOLTAIRE FRANCES
FISICO ISAAC NEWTON INGLES
GENERAL LAFAYETTE FRANCES
GENERAL DOUGLAS MACARTHUR AMERICANO
GENERAL DE SUCRE AMERICANO
INGENIERO CITROEN, ANDRE FRANCES
INVENTOR SAMUEL COLT AMERICANO
INVENTOR GILLETTE, KING AMERICANO
INVENTOR HENRY FORD AMERICANO
INVENTOR BENJAMIN FRANKLIN AMERICANO
INVENTOR THOMAS A.EDISON AMERICANO
LINGÜISTA ZAMENHOF POLACO
MAGO HARRY HOUDINI AMERICANO
MEDICO WILLIAM MAYO AMERICANO
MEDICO HORACE MAYO AMERICANO
MILITAR WELLINGTON INGLES
MILITAR SIMON BOLIVAR AMERICANO
MILITAR JOSE DE SAN MARTIN AMERICANO
MUSICO W.A.MOZART AUSTRIACO
MUSICO ARMSTRONG, LOUIS AMERICANO
MUSICO BEETHOVEN ALEMAN
MUSICO BERLIOZ FRANCES
MUSICO FRANZ LISZT AUSTRIACO
NATURALISTA SIR JOSEPH BANKS INGLES
PASTOR PROTESTANTE JAMES ANDERSON INGLES
POETA LORD BYRON INGLES
POETA W. GOETHE ALEMAN
POETA ROBERT BURNS ESCOCES
POETA SCHILLER ALEMAN
POLITICO SALVADOR ALLENDE CHILENO
POLITICO J.MITTERRAND FRANCES
POLITICO WINSTON CHURCHILL INGLES
POLITICO MARCELO DEL PILAR FILIPINO
POLITICO MARX ALEMAN
POLITICO LAZARO CARDENAS VENEZOLANO
PRESIDENTE BUCHANAN, JAMES AMERICANO
PRESIDENTE GERALD FORD AMERICANO
PRESIDENTE ANDREW JACKSON AMERICANO
PRESIDENTE BENITO JUAREZ MEJICANO
PRESIDENTE JAMES MONROE AMERICANO
PRESIDENTE F.DELANO ROOSEVELT AMERICANO
PRESIDENTE HARRY S.TRUMAN AMERICANO
PRESIDENTE GEORGE WASHINGTON AMERICANO
PRINCIPE FELIPE DE EDIMBURGO INGLES
PRODUCTOR DE CINE WALT DISNEY AMERICANO
PRODUCTOR DE CINE C.B.DE MILLE AMERICANO
REVOLUCIONARIO GARIBALDI ITALIANO
REVOLUCIONARIO BAKUNIN RUSO
REY JOSE BONAPARTE FRANCES
REY EDUARDO VII INGLES
REY EDUARDO VIII INGLES
REY GORGE VI INGLES
SACERDOTE FRANCISCO CALVO COSTA RICA

 

Si todavía quieres saber más sobre nosotros…

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas, cuestiones, darte información adicional y explicarte por qué la Masonería es hoy más importante que nunca

obradoiro@glse.org