María Deraismes, pionera de la igualdad en masonería

El 14 de enero de 1882 la Logia masculina “Los librepensadores” de Pecq (París), inicia a una mujer, Maria Deraismes.

María Deraismes fue una figura clave del feminismo, pionera de la promoción de los Derechos de la Mujer. En 1866, se afilió a la Société de la revendication des droits de la femme, una organización feminista de vanguardia en favor de la educación para las mujeres y en 1869, fundó L’Association pour le droit des femmes junto con Léon Richer.

María Deraismes fue la primera mujer que fue iniciada en masonería en una logia en plena igualdad con los hombres que la formaban. Esta logia, en 1881, añade a su reglamento interior un artículo permitiendo la participación de mujeres en sus trabajos. La comisión encargada de aprobar los reglamentos particulares de las Logias de la Gran Logia Simbólica Escocesa, no apoya esta decisión y aplaza la proposición de la Logia de Pecq. La Logia de Pecq abandona entonces la Obediencia y se declara independiente; se considera libre para Iniciar a una mujer, la unanimidad recae sobre el nombre de Maria Deraismes.

El 25 de noviembre de 1881 la Logia recibe una solicitud de ingreso de Maria Deraismes. La Iniciación tiene lugar, el 14 de enero de 1882, en presencia de Altos Dignatarios de la Masonería, Diputados y Funcionarios. La Logia está presidida por el Venerable Houbron que felicita a la nueva iniciada por haber «franqueado con firmeza las barreras masónicas que, tras ella, deja abiertas ahora a otras mujeres”.

Dado que la situación en torno a la igualdad entre hombres y mujeres en masonería no se modifica en el curso de los años pese a los esfuerzos de Georges Martin, decide, junto con Maria Deraismes, fundar una Obediencia nueva donde los hombres y las mujeres sean legalmente admitidos bajo reserva de ciertas condiciones de usos y costumbres de la época. El 4 de abril de 1893 nace la Gran Logia Simbólica Escocesa El Derecho Humano y esta logia se transforma en mixta e internacional. Tal es el deseo de la fundadora de la Gran Logia Simbólica Escocesa El Derecho Humano «que está abierta a todos, sin distinción de sexo, de religión, de raza o de nacionalidad«.

Para el recuerdo queda, conservado en los Archivos de la Orden Masónica Internacional El Derecho Humano, el testamento ológrafo que realizó Maria Deraismes cuando, siendo una profana de 46 años, decide solicitar el ingreso en masonería.

En este documento, responde a las siguientes preguntas que se plantean a todos los candidatos antes de la iniciación:


 

¿Cuál es vuestro objetivo al entrar en la Francmasonería?

Mi objetivo es poner fin al prejuicio que ha excluido a las mujeres, pues tengo el firme espíritu de que gracias a su admisión podrá completarse en el seno de las logias una obra de mejora general de conciencias.

¿Cuáles son los deberes de la mujer frente a la Humanidad y a la Patria?

Creada por la naturaleza para ser el agente moralizador en la familia y en la sociedad, su primer deber es el de extender los principios de la moral. Esta medida de dirección de la vida sin la que no hay gran carácter ni gran razón, es el servicio principal que pueda rendirse a la humanidad y a la patria.

¿Cuáles son vuestros deberes de mujer frente a sí misma?

Desarrollar sus facultades espirituales y estudiar las cuestiones antes de juzgar, así como preocuparse de su dignidad.

 


María Deraismes fallece en 1894, habiendo dejado tras de sí un rico legado bibliográfico y una extensa trayectoria en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad entre todos los seres humanos. Abrió las puertas de la masonería a la mujer para que éste pueda participar en pie de igualdad con el hombre en la tarea que se da a sí misma la Orden, de “búsqueda de la verdad, estudio de la moral y práctica de la solidaridad” y establecer, por fin, una auténtica fraternidad universal entre hombres y mujeres que traspase fronteras, ideas, credos y religiones.

Se dice que, en la víspera de su muerte, le dijo a su médico: “¿La Justicia? ¡Ah! Querido doctor,  yo creo en ella con toda mi alma, pero la he buscado en este mundo, y no la he encontrado«.

Estatua de bronce de Maria Deraismes en la Plaza des Épinettes (París)

Fuentes:

BENIMELI, JOSÉ A.: Aproximación a la masonería a través de sus lemas y divisas. Editorial Masonica.es. 2016.

Biografía de Maria Deraismes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.