La logia

La Logia es el grupo o asociación local de francmasones. Es soberana, se autogobierna libremente y regula sus finanzas, conforme a los Reglamentos Generales de la federación a la que pertenece, la Gran Logia Simbólica Española. Se compone de un mínimo de 7 miembros entre los que se eligen, como mínimo, los siguientes cargos u oficios:

El Presiente de la logia, es el denominado tradicionalmente como Venerable Maestro. Es la máxima autoridad del taller y quien lo representa ante cualquier instancia. Es elegido para año por sufragio universal y reelegible por un año más. Entre sus funciones están dirigir los trabajos, ejercer el poder disciplinario si es necesario, y administrar el uso de la palabra durante los debates. Tiene la potestad para otorgar los grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro, y el símbolo de su oficio es la escuadra.

Es el Vicepresidente de la logia, es decir, ocupa el segundo cargo en importancia tras el Venerable Maestro. Lo sustituye en caso de ausencia e igualmente es elegido por sufragio universal por la asamblea. Entre sus funciones está ayudar a coordinar los debates en la logia junto con el Venerable Maestro, ocupándose de administrar la palabra en la bancada del Sur, donde se ubican Maestros y Compañeros. Está a cargo de la formación y la instrucción de los Compañeros sobre el contenido y la filosofía del segundo grado. El símbolo de su oficio es el nivel.

Es el vicepresidente segundo de la logia, por detrás del Primero Vigilante y del Venerable Maestro, es la tercera autoridad en el taller. Igual que el Primer Vigilante, ayuda a coordinar los debates administrando el uso de la palabra en la bancada Norte, donde se sientan los Maestros y los Aprendices. Está a cargo de la instrucción y formación de éstos últimos, los recién llegados, y será quien los proponga, en base a sus méritos, para el pase de grado. El símbolo de su oficio es la plomada.

Su función exactamente igual al del secretario de cualquier otra asociación civil. Se encarga de levantar acta de las reuniones, de convocarlas en nombre del Venerable Maestro, de leer y enviar la correspondencia, de emitir comunicados y certificados, archivar los trabajos y escritos presentados, etc. Custodia el Libro de Oro (libro de registro de miembros) y los Libros de Arquitectura (Libros de Actas y Trabajos). El símbolo de fu función son dos plumas de ave entrecruzadas.

De nuevo es equivalente a la función de los tesoreros en cualquier agrupación. Su labor consiste en recaudar las cuotas de los miembros, reclamar impagos, informar de la solvencia del tesoro, administrar con diligencia los fondos, estudiar las propuestas o proyectos económicos que le presente el taller y ofrecer su valoración al respecto, etc. El símbolo de su función son dos llaves entrecruzadas.

El Orador es el representante de la ley y los Reglamentos y debe velar por su observancia y cumplimiento estricto. Tiene una potestad complementaria a la del Venerable Maestro, dado que puede clausurar los debates si lo estima conveniente y cierra todas las circulaciones de palabras emitiendo unas conclusiones sobre lo tratado. Asesora sobre cuestiones de procedimiento, voto y demás aspectos jurídico-masónicos, además de dar los discursos de bienvenida y de aumento de grado a los candidatos. El símbolo de su oficio es un libro abierto.

Este oficio es el encargado de velar por la correcta ejecución del ceremonial, que todo esté en su lugar, y dirige las ceremonias de recepción y aumento de grado. Acompaña al Maestro de Ceremonias en la entrega de delegaciones o visitantes ilustres y todo lo que prescriba el ceremonial. El símbolo distintivo de su oficio es una espada y una regla cruzadas, con un ojo por encima. Durante las ceremonias porta una espada.

Este oficial se encarga del desarrollo protocolario en la logia: dirige la marcha en los desplazamientos, hace los anuncios de los visitantes, hace circular el saco de proposiciones y asiste al Venerable Maestro en lo que le indique durante al ceremonia.

El símbolo que identifica este oficio son dos varas cruzadas o una vara y una espada cruzadas. Porta en su mano derecha un bastón, ya que se mueve frecuentemente por todo el taller.


La logia se reúne una ves al mes para celebrar la tenida solemne, en la que, conforme a un ceremonial, se abren los trabajos conforme a un orden del día: se despachan asuntos de secretaría, de tesorería, se lee la correspondencia y los comunicados de la Gran Logia Simbólica Española, se reciben visitantes, se realizan votaciones sobre asuntos de relevancia y se exponen oralmente los trabajos escritos escritos por los miembros, tras lo cual se sigue con un debate sobre el tema. Los únicos temas vedados para discutir en logia son la política y la religión, desde una perspectiva partidista o confesional, ya que la logia acoge a personas de todas las sensibilidades espirituales y políticas y los debates se realizan siempre bajo la premisa de la tolerancia. Con esta salvedad, cada masón es libre de escoger el tema sobre el que quiere investigar, trabajar y posteriormente compartir sus ideas con el resto de la logia.

Entrega de actas de la Logia de estudios Theorema (GLSE)

Complementariamente a la celebración de las tenidas se realizan, también con carácter mensual, las «jornadas de instrucción», consistentes en reuniones informales en las que se profundiza sobre la historia, el contenido y la filosofía masónicas, y se preparan los textos y exposiciones que se debatirán en la tenida, y donde el Primer y Segundo Vigilantes forman a Aprendices y Compañeros en lo referente a su grado.

Ésta es la actividad principal de la logia, aunque frecuentemente sus miembros se reúnen para confraternizar en un ambiente de ocio o para realizar actividades públicas o privadas fuera de la logia.

Si todavía quieres saber más sobre nosotros…

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas, cuestiones, darte información adicional y explicarte por qué la Masonería es hoy más importante que nunca

obradoiro@glse.org