Grandes Maestres de la GLSE

Grandes Maestres de la Gran Logia Simbólica Española

(1980 – actualidad)

Rafael Vilaplana Fuentes (1980-1987), O.E.

Químico de profesión, fue el primer Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, y un referente indispensable en la historia de la Masonería Española.

Miembro fundador y presidente de la Logia Minerva Lleialtat, 1 en 1977, logia pionera de la GLSE, que formaliza su registro y constitución el 15 de mayo de 1980, en la histórica sede de Avignó, 27 en la ciudad de Barcelona. Fue elegido Gran Maestro de la GLSE en 1980 y ocupó el cargo hasta 1987, cuando fue sucedido por Roger Leveder.

Vilaplana también fue el primer Soberano Gran comendador del Supremo Consejo Masónico de España, que administra los altos grados del Rito Escocés, ocupando el cargo desde 1987 hasta 1998, entregando el testigo a Miguel Baygual Llobet.

Roger Leveder Le Pottier (1987 – 1993), O.E.

Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española desde 1987 hasta 1993, segundo en ocupar el cargo tras Rafael Vilaplana.

Fue iniciado en la Logia Minerva Lleialtat, 1 y más tarde elegido como Presidente de la Logia Hermes Tolerancia en Madrid, de 1984 a 1986. Autor del libro “La masonería vista por dentro” y de un documental bajo el mismo título con fines divulgativos sobre la Orden. Bajo su liderazgo, la Gran Logia Simbólica Española pasó a ser mixta y se consolidó su estructura federal.

El domingo 28 de junio de 1998 falleció en Barcelona, a los 58 años de edad. El templo principal de la sede de la Gran Logia Simbólica Española y del Supremo Consejo Masónico de España en la calle Vallés, 87 lleva su nombre en recuerdo y memoria de su persona y de de su inmensa aportación para la Masonería Española.

Joan García Grau (1993 – 1997), O.E.

Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española desde 1993 hasta 1997.

Este abogado catalán fue el tercero en ocupar la Gran Maestría, y lideró la GLSE en un momento de consolidación, resolviendo varias cuestiones que se suscitaron a nivel interno. Joan Garcia Grau compaginó su carrera masónica con el ejercicio de la abogacía en su bufete particular y la presidencia de la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos.

Le sucedió el joven abogado vasco, Javier Otaola, que imprimiría un nuevo carácter aperturista a la organización.

En abril de 2017, falleció tras una larga enfermedad.

Javier Otaola Bajeneta (1997 – 2000)

Bilbaíno, Javier Otaola es abogado, escritor y síndico de la ciudad de Vitoria desde el año 2000. Ha publicado numerosos volúmenes sobre masonería, además de ser autor de una serie de exitosas novelas. Colabora habitualmente en la prensa y participa en varias asociaciones de tipo cultural y filantrópico.

Javier Otaola es una figura imprescindible para entender la Masonería Española actual. Iniciado en masonería en 1979 en la Respetable Logia Simbólica La Tolerancia de Bilbao, cofundador de la Logia Manuel Iradier, Vitoria-Gasteiz en 1993 y de la Logia de Estudios Theorema (GLSE-GOEU) en 1997.

Ha sido Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española de 1997 hasta el año 2000, y presidente de la internacional masónica CLIPSAS durante el mismo periodo. Bajo su liderazgo, la GLSE avanzó notablemente de cara a su visibilidad y presencia en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Grado 33º, pertenece también al Supremo Consejo Masónico de España.


Ascensión Tejerina Hernández (2000 – 2006)

Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española desde el año 2000 al 2006. Anteriormente había sido Gran Maestra Adjunta bajo la Gran Maestría de su predecesor, Javier Otaola.

Fue la primera mujer que accedió al cargo de una organización masónica mixta en España y ocupó la vicepresidencia de la internacional masónica CLIPSAS. Nacida en Zamora pero afincada en Andalucía, es asesora fiscal y pertenece a la Logia Obreros de Hiram, Sevilla desde 1993, de la que ha sido su presidenta en varias ocasiones.
Ha escrito el libro de referencia “De oficio masón. Revelaciones de una Gran Maestre”, ha participado en numerosos coloquios y cursos sobre masonería así como en conferencias internacionales. Su labor al frente de la GLSE se ha centrado en continuar con la normalización social de la Masonería Española, su difusión, divulgación y participación en la sociedad.

Jordi Farrerons Farré (2006 – 2012)

Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española desde el 2006 al 2012.

Periodista catalán, iniciado en la histórica Logia Minerva i Lleialtat, 1, en la actualidad pertenece a la Logia Icària en la misma ciudad de Barcelona, que trabaja en el Rito Francés. Su interés por este Rito (de menor implantación en la masonería española que el Escocés), le llevó a ser el Presidente del Gran Capítulo General de España de Rito Francés del 2014 al 2016.

Durante su mandato al frente de la GLSE contribuyó a estabilizar la organización, impulsó su crecimiento, mejoró las relaciones con las instituciones públicas y también con otras organizaciones masónicas, tanto españolas como internacionales.

Nieves Bayo Gallego (2012 – 2018)

Empresaria aragonesa, se inició en la Respetable Logia Miguel Servet Zaragoza, presidió la Alta Cámara de Justicia y posteriormente fue Gran Maestra adjunta bajo la Presidencia de Jordi Farrerons.

Fue elegida como Gran Maestra en 2012 y reelegida en 2015 para un segundo mandato, que terminó en el año 2018. Durante su mandato, la GLSE ha consolidado su presencia en los diversos foros masónicos internacionales como CLIPSAS, AME, UMM o COMALACE, entre otros. También se ha aumentado el número de logias y triángulos marcando una expansión que se mantendrá durante sus dos periodos de liderazgo. Se propuso modernizar la estructura interna de la Obediencia, realizando profusas reformas de los Reglamentos Generales que resultaron en un funcionamiento más fluido y terminando con la famosa «triple opción» que fue seña de identidad de la GLSE (la triple opción supone que las logias federadas a la GLSE podían ser masculinas, femeninas o mixtas dentro de la misma organización), siendo ahora todas las logias que la integran mixtas por naturaleza. Éste supone un gran paso que cierra una etapa de transición hacia la completa igualdad del trabajo de hombres y mujeres dentro de la masonería, con las mismas oportunidades dentro de una Gran Logia que acoge a todos por igual.

Durante el año 2017 se celebró el 300 aniversario de la Masonería en todo el mundo y los 37 años de actividad ininterrumpida de la Gran Logia Simbólica Española.

Xavier Molina Figueras (2018 – ) Actual Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española

Nacido en 1972 en Girona, es Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Trabaja en el mundo de la investigación clínica, relativa al efecto y a la seguridad de los fármacos en humanos. Socio y fundador de la compañía de servicios de investigación Infociencia S.L., que tenía más de 100 empleados en Barcelona y Madrid. Actualmente en Trialance SCCL, empresa de la misma área de negocio, pero en formato de cooperativa de trabajo asociado.

Se inició en la Respetable Logia Descartes nº35 en el Oriente de Barcelona en el año 2010 que trabaja en Rito Francés, y ha desempeñado diversos oficios en la misma, incluido el de Venerable Maestro hasta el año 2018. Ha sido también Secretario del Distrito Catalano-Balear de la GLSE y es Presidente del Ateneo Minerva y miembro del Patronato de la Fundación Bleuler. Fue elegido como Gran Maestro en la Asamblea General celebrada en el oriente de Vitoria-Gasteiz en el año 2018, para un mandato de 3 años.

Además de la Gran Maestre, los órganos de gobierno de la Gran Logia Simbólica Española son, como poder ejecutivo, el Gran Consejo (20 maestros elegidos por sufragio universal); como poder legislativo, la Asamblea General, que se celebra cada año en un lugar diferente de España y en la que participan diputados de cada logia; y como poder judicial, la Alta Cámara de Justicia.

Este año, además del tercer centenario del nacimiento de la masonería moderna, celebramos los 37 años de trabajo ininterrumpido de la Gran Logia Simbólica Española, que sigue contribuyendo al crecimiento y la solidez de la Masonería Española.

Si todavía quieres saber más sobre nosotros…

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas, cuestiones, darte información adicional y explicarte por qué la Masonería es hoy más importante que nunca

obradoiro@glse.org