Ramón Salas, elegido nuevo Presidente del Supremo Consejo Masónico de España

,
El MIH Ramón Salas (33º) recibiendo el testigo del ya ex SGC, Joan Francesc Pont (33º)

Los días 25 y 26 de marzo se celebraron en Barcelona las Tenidas de Primavera del Supremo Consejo Masónico de España, en las que fue elegido e instalado como Soberano Gran Comendador para los próximos 7 años el Muy Ilustre Hermano Ramón Salas, 33º.

La Tenida de Instalación se celebró en el templo Roger Leveder en las nuevas instalaciones que la Gran Logia Simbólica Española y el SCME comparten en Vallés, 87 en la ciudad de Barcelona. Al acto acudieron numerosas delegaciones de Obediencias amigas, como la Gran Logia Femenina de España o el Gran Oriente Ibérico.

El acceso de Ramon Salas a la presidencia de los grados filosóficos escoceses de la masonería liberal española tuvo lugar de manera imprevista. El SCME había elegido a Antonio Campos Romay para el cargo durante sus pasadas Grandes Tenidas de Otoño, pero a última hora un problema de salud de Campos le obligó a renunciar a la responsabilidad. Pocos días antes de las Grandes Tenidas de Primavera, los masones de grado 33º del SCME eligieron a Ramon Salas y el 25 de marzo la asamblea confirmó la elección. 

Ramon Salas fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España entre 2007 y 2010, sustituyendo a Francesc Bosch, y fue, hasta la semana pasada, el Gran Experto y presidente del Consejo Filosófico Eterno Despertar, nº 1 de Barcelona. Salas ha sido uno de los protagonistas de la reconstrucción de la masonería liberal en nuestro país, en las columnas de la R:. L:. Minerva-Lleialtat nº 1 de Barcelona y como fundador de la R: L:.Llum i Llibertat, en Tarragona, de reciente creación, junto con Anna Mir, 33º.  Es Profesor Emérito de Geología en la Universidad de Barcelona y miembro de número de la Reial Acadèmia Europea de Doctors.

El nuevo dignatario del SCME sucede en el cargo a Joan-Francesc Pont Clemente, 33º, que acababa de cumplir los siete años de mandato improrrogable. Durante la presidencia de Pont el SCME alcanzó un alto nivel de crecimiento, calidad iniciática y consolidación, con una presencia notable entre las instituciones escocistas internacionales. El SCME se convirtió en un elemento clave en la promoción del Mediterráneo como espacio de paz y diálogo intercultural y en la comunicación entre las masonerías española e hispanoamericana. Dentro de nuestro país la presidencia de Joan-Francesc Pont ha situado al SCME como un factor de diálogo y apertura que ha optado siempre por la suma de esfuerzos y la conciliación. La trayectoria y cualidades de Ramon Salas como nuevo Soberano Gran Comendador permite augurar que el futuro inmediato del SCME transcurrirá por parecidos caminos.

 

El ex SGC saluda al concertista de piano en uno de los actos previos a la Tenida

El Orador dando un discurso ante la asamblea

Al evento acudieron delegaciones de otras Obediencias amigas del SCME

La Gran Secretaria del SCME

Insignia del grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

La Gran Maestra de la GLFE, MRH Patricia Planas

El nuevo Soberano Gran Comendador del SCME, MIH Ramón Salas

El Soberano Gran Comendador saliente del SCME, MIH Joan Francesc Pont

La Gran Maestra de la GLSE, MRH Nieves Bayo

Grandes Consejeros de la GLSE

Momento en que se pronuncia un discurso durante la Tenida

El nuevo SGC escucha a la asamblea

El SGC saliente coloca el collar distintivo de su cargo al nuevo SGC

Decoración de la mesa presidencial en la reunión del SCME

Fuentes:

El Supremo Consejo Masónico de España celebra sus Grandes Tenidas de Primavera 2017

El Supremo Consejo Masónico de España elige a Ramon Salas como Soberano Gran Comendador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.